Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Tiene sentido que al tocarse dos frutos se genere una planta “mezcla” de ambos? Sensemaking en el análisis de Modelos de Reproducción Vegetal

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 8, Núm. 1, 2024, págs. 37-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does it make sense that when two fruits touch each other, a “mixture” plant of both is generated? Sensemaking for the analysis of Plant Reproduction Models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La existencia de concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje asociadas a la reproducción vegetal pone de manifiesto la necesidad de revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación docente que ofrecemos con el fin de promover su adecuada enseñanza. Una de las secuencias que diseñamos para formar maestros/as de Primaria a través de un enfoque de Indagación basada en Modelos, se centra en la reproducción sexual en plantas. En este trabajo se analiza una parte de la implementación de esta secuencia, centrándonos, por un lado, en los modelos iniciales identificados en las respuestas de 92 estudiantes a una pregunta contextualizada, y por otro, en el efecto que tiene una actividad colectiva orientada a la evaluación de modelos mediante el uso de analogías para identificar inconsistencias a través de "la búsqueda de sentido" o sensemaking con el fin de descartar las alternativas que carezcan de sentido.

       

    • English

      The presence of alternative conceptions and learning difficulties associated with plant reproduction highlights the need to review the teaching-learning processes and the teacher training we offer to promote their appropriate teaching. One of the sequences we designed to train primary school teachers through a Model-Based Inquiry approach focuses on sexual reproduction in plants. In this paper we analyse part of the implementation of this sequence, focusing, on the one hand, on the initial models identified in the answers of 92 students to a contextualised question, and on the other hand, on the effect of a collective activity oriented to the evaluation of models through the use of analogies to identify inconsistencies through sensemaking, in order to discard meaningless alternatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno