Arminda Suárez Perdomo, Juan Antonio Rodríguez Hernández, María José Rodrigo López
Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online “Educar en Positivo”, mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas.
The diversity of discourse during the online program “Educar en Positivo” is analyzed using the ATLAS.ti v9 tool. The participants were 54 Spanish-speaking mothers and fathers, analyzing their messages in forums after carrying out activities of three modules. According to the grounded theory, eight dimensions were extracted: reflection process, parental concern, role axiology, parental stress, external model, parental agency, own model and need for training. Of these, 17 categories were observed in 301 citations. They highlight the reflection on their own practices and ideas, in relation to what they should be and other people’s models, as well as the concern and stress linked to parenthood. In a differential way in Module 1, the concern about the dangers on the Internet and the need for training stand out; in Module 2 on relationships in adolescence and Module 3 on education in childhood highlights self-efficacy, ought to be, motivation for change, family reconciliation and exhaustion in the parental task. In short, this online program offers a space for building skills in which the participants analyse their actions in the face of the different challenges depending on the areas of socialization and the ages of their sons and daughters.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados