Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestió de la desinformació per part del futur professorat d’Educació Secundària

  • Autores: Núria Castells Gómez, Mercedes García, Marta Minguela i Brunat, Esther Pérez Sedano, Jose Luna
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 17, Nº. 2, 2024, págs. 1-12
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Misinformation management in Pre-service Secondary Education
    • Gestión de la desinformación por parte del futuro profesorado de Educación Secundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Los futuros docentes de Secundaria deberían ser capaces de identificar desinformación y disponer de herramientas y estrategias para ayudar a su alumnado a detectarla. Esta investigación se propone identificar en qué medida estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Ensañanza de Idiomas (MFPS) comprenden y otorgan credibilidad a fuentes con desinformación y sin ella, en qué medida explicitan actividades y preguntas que favorezcan la detección de desinformación por parte de su futuro alumnado, y si emergen relaciones significativas entre las variables estudiadas.

      MÉTODO. 51 estudiantes (35 del género femenino) participaron en el estudio resolviendo diferentes tareas (valorar el acuerdo, credibilidad y comprensión de dos textos; explicar actividades y plantear preguntas que propondrían a su alumnado), en formato digital. Se llevaron a cabo análisis de contenido de las respuestas de los estudiantes, y análisis estadísticos cuantitativos no paramétricos.

      RESULTADOS. El alumnado del MFPS comprende adecuadamente las noticias, y valora como más creíble la que contiene argumentos más válidos. Por lo que respecta a las actividades que propondrían, si bien consiguen explicitarlas adecuadamente, presentan poca capacidad para plantear preguntas que permitan hacer un análisis crítico de la información.

      DISCUSIÓN. Es necesario que la formación proporcionada en el MFPS favorezca un trabajo más específico de las actividades y elabore propuestas para detectar la desinformación.

    • català

      INTRODUCCIÓ. Els futurs docents de Secundària haurien de ser capaços d’identificar desinformació i disposar d’eines i estratègies per ajudar el seu alumnat a detectar-la. Aquesta investigació es proposa identificar si els estudiants del màster en Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d’Idiomes (MFPS) comprenen i atorguen credibilitat a fonts amb desinformació i sense, si expliciten activitats i preguntes que afavoreixin la detecció de desinformació per part del seu futur alumnat, i si emergeixen relacions significatives entre les variables estudiades.

      MÈTODE. 51 estudiants (35 de gènere femení) van participar en l’estudi resolent diferents tasques (valorar l’acord, credibilitat i comprensió de dos textos, un dels quals contenia desinformació; explicar activitats, i proposar preguntes per al seu alumnat) en format digital. Es van dur a terme anàlisis de contingut de les respostes dels estudiants i anàlisis estadístiques quantitatives no paramètriques.

      RESULTATS. L’alumnat de l’MFPS comprèn adientment les notícies i considera més creïble la que conté arguments més vàlids. En referència a les activitats que proposarien, si bé aconsegueixen explicitar-ne algunes d’adients, plantegen poques preguntes que permetin fer una anàlisi crítica de la informació.

      DISCUSSIÓ. Cal que la formació proporcionada a l’MFPS afavoreixi un treball més específic de les activitats i elabori propostes per detectar la desinformació.

    • English

      INTRODUCTION.Secondary education teachers must have the skills to identify misinformation and they need to be equipped with tools and strategies that can help their students detect misinformation as well. This study aims to evaluate the ability of students on the Master's in Secondary Education Teacher Training program to recognize and attribute credibility to sources containing misinformation. Additionally, it seeks to assess their capacity to design activities and formulate critical questions that can promote the detection of misinformation.

      METHOD. The participants were 51 students (35 female). Students had to perform two tasks: 1) assess the degree of agreement, credibility, and comprehension of two texts, one of which contained misinformation; 2) propose activities and questions to stimulate critical thinking among their future students. We performed a content analysis of the students’ responses, and quantitative non-parametric analyses.

      RESULTS. The students on the Master's program presented an adequate understanding of the news stories and considered the one containing more contrasting arguments to be more credible. Although they suggested appropriate activities, they struggled to ask questions able to identify evidence and assess its quality. DISCUSSION. In the Master's program, there is a need for more specific work on activities and proposals to detect misinformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno