Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de temas controvertidos y problemas sociales: análisis comparativo de las percepciones del futuro profesorado iberoamericano de ciencias sociales

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones educativas: tecnología, competencias y metodologías), págs. 181-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching controversial issues and social problems: a comparative analysis of the perceptions of future Ibero-American social science teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un diseño pre-experimental de corte prospectivo transversal, se analizan las percepciones del futuro profesorado iberoame-ricano de ciencias sociales (n = 263) sobre la pertinencia curricular de los temas controvertidos y problemas sociales. Pretende identificar la existencia de relaciones de interdependencia entre la intervención en el entorno social, y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo como una finalidad educativa. Se aplicó la Escala de Interés por las Prácticas Docentes Innovadoras (Santos et al., 2017), completada ad hoccon aspectos específicos vinculados con los temas controvertidos y los problemas sociales. Los resultados obtenidos informan de valores estadísticamente significativos más altos y un tamaño de efecto moderado en las mujeres sobre la conveniencia de enseñar a participar e intervenir en el entorno social del alumnado. La edad parece afectar al interés específico sobre la promoción de habilidades de pensa-miento social, el espíritu emprendedor y el aprendizaje autónomo. De acuerdo con estos resultados, los planes de formación habrían de proporcionar el conocimiento pedagógico y sustantivo necesario para trabajar la diversidad de interpretaciones y la perspectiva múltiple en la educación en estudios sociales.

    • English

      Based on a pre-experimental design with a cross-sectional prospective cut, we analyze the perceptions of future Ibero-American social science teachers (n = 263) on the curricular relevance of controversial issues and social problems. We identify the existence of interdependent relationships between intervention in the social environment and the development of critical and creative -social- thinking as an educational goal. The Scale of Interest in Innovative Teaching Practices (Santos et al., 2017) was applied, completed ad hoc with specific aspects linked to controversial issues and social problems. The results obtained report statistically significant higher values and a moderate effect size in women on the desirability of convenience of teaching to participate and intervention in the social environment of students. Age seems to affect the specific interest in promoting social thinking skills, entrepreneurship and autonomous learning. According to these results, training plans should provide the pedagogical and substantive knowledge necessary to work on the diversity of interpretations and the multiperspective in social studies education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno