Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un instrumento de evaluación para apps móviles musicales a través del juicio de experto

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 53, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones educativas: tecnología, competencias y metodologías), págs. 169-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of an evaluation instrument for mobile music apps through expert judgment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de la tecnología educativa ha generado una creciente preocupación por la evaluación de los recursos tecnológicos existentes. De hecho, se ha observado un incremento del uso de los smartphones, en los que se utilizan diversas apps para satisfacer las necesidades de los usuarios: redes sociales, ocio, tiempo libre, compras, inclusive educativas. Por estos motivos, se procedió a diseñar un instrumento de evaluación para evaluar apps móviles para el aprendizaje de la Educación Musical, el cual se sometió a una evaluación mediante la técnica del juicio de expertos. Participaron un total de 43 docentes, de los cuales 38 fueron considerados expertos; mientras que cinco no obtuvieron el nivel de experticia. El instrumento está estructurado en cuatro secciones: introducción, dimensión técnica-estética; pedagó-gica-funcional, y, musical. Los resultados obtenidos en una sola ronda indicaron que es altamente adecuado para evaluar apps móviles, obteniendo una media superior a tres con cinco puntos sobre un máximo de cuatro. Este estudio demuestra que el instrumento de eva-luación es muy positivo para que los docentes puedan evaluar apps móviles utilizadas en la Educación Musical para integrarlas en sus aulas, proporcionando una base sólida, efectiva y eficiente para evaluación recursos tecnológicos aplicados a dicha área.

    • English

      The advance of educational technology has generated growing concern for the evaluation of existing technological resources. In fact, there has been an increase in the use of smartphones, in which various apps are used to meet the needs of users: social networks, leisure, free time, shopping, including educational. For these reasons, we proceeded to design an evaluation instrument to evaluate mobile apps for learning Music Education, which was subjected to an evaluation using the expert judgement technique. A total of 43 teachers partici-pated, of which 38 were considered experts, while five did not obtain the level of expertise. The instrument is structured in four sections: introduction, technical-aesthetic dimension, pedagogical-functional, and musical. The results obtained in a single round indicated that it is highly suitable for evaluating mobile apps, with an average score of more than three out of five out of a maximum of four points. This study demonstrates that the evaluation instrument is positive for teachers in evaluating mobile apps used in music education to integra-te them into their classrooms, providing a solid, effective and efficient basis for evaluating technological resources applied in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno