El objetivo de este artículo es dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo en la Universidad Nacional (UNA) para fomentar la implementación del eje transversal de cultura ambiental en los cursos de la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de frente a la implementación de los nuevos planes de estudio rediseñados para las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial. Por medio de una investigación cualitativa fue posible determinar las técnicas didácticas empleadas por el profesorado para el desarrollo del tema ambiental, así como la respuesta que ha tenido el estudiantado ante el abordaje inicial que se dio en los cursos del primer ciclo de 2023. Las técnicas didácticas con enfoque eco formativo más utilizadas son el análisis y la discusión de temáticas ambientales con el apoyo de lecturas, videos, foros y exposiciones, así como el desarrollo de la ética ambiental en el ejercicio de la profesión mediante la incorporación de iniciativas como el uso de materiales reciclados y la oficina sin papeles.
The objective of this article is to present the actions that have been carried out at the National University (UNA) to promote the transversal axis implementation of the environmental culture in the majors’ courses of Office Administration and Business Education of the Escuela de Secretariado Profesional (ESP, by its acronym in Spanish) due to the implementation of a redesigned curriculum in 2023. Through qualitative research, it was possible to determine the didactic techniques employed by the academics for the development of environmental topic as well as the response from the students to the initial approach given in the courses of the first semester of 2023. The most used didactic techniques with an eco-formative approach are the analysis and discussion of environmental topics supported by readings, videos, forums, and presentations, as well as the development of environmental ethics in the profession through incorporated initiatives such as the use of recycled materials and paperless offices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados