Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Microaprendizajes en el aula universitaria: uso de simulador virtual en el área de biología

José Miguel Romero Saritama, María del Carmen Llorente Cejudo, Antonio Palacios Rodríguez, Carolina Kalinhoff

  • español

    El cierre físico de las instituciones educativas durante la pandemia planteó nuevos retos para los autores educativos que tuvieron que adoptar sobre la marcha nuevas herramientas virtuales para su proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el presente trabajo analiza de forma cuantitativa el uso de un simulador virtual disponible en la web como una estrategia educativa vinculada a las prácticas de laboratorio desarrolladas durante la pandemia en la asignatura de Microscopía y Microanálisis en una universidad ecuatoriana. Siguiendo las premisas de los docentes para el desarrollo de la práctica, 30 estudiantes experimentaron el manejo del simulador y contestaron a un cuestionario ad hoc, donde se evaluó tanto el uso del simulador como las competencias académicas adquiridas. Los resultados evidencian valores altos positivos en la percepción estudiantil y se concibió al uso del simulador como una experiencia interesante e innovadora. Esto discute el uso de entornos virtuales como una alternativa académica a las disciplinas con un componente práctico.

  • English

    The physical closure of educational institutions during the pandemic posed new challenges for educational authors who had to adopt new virtual tools for their teaching-learning process on the fly. In this sense, the present work quantitatively analyzes the use of a virtual simulator available on the web as an educational strategy linked to the laboratory practices developed during the pandemic in the subject of Microscopy and Microanalysis at an Ecuadorian university. Following the teachers' premises for the development of the practice, 30 students experienced the use of the simulator and answered an ad hoc questionnaire, where both the use of the simulator and the academic skills acquired were evaluated. The results show high positive values in student perception and the use of the simulator was conceived as an interesting and innovative experience. This discusses the use of virtual environments as an academic alternative to disciplines with a practical component.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus