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Los centros privados concertados como factor de segregación escolar por nivel socioeconómico en España

  • Autores: Francisco Javier Murillo Torrecilla, Claudia Guiral
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 3, 2024, págs. 5-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Private Subsidised Schools as a Factor of School Segregation by Socioeconomic Status in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo determinar la contribución de los centros privados concertados a la segregación escolar total por nivel socioeconómico de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria en España y sus comunidades autónomas. Para ello, se hace una explotación de los micro-datos de PISA 2022, siendo la muestra final de 28.808 estudiantes en 935 centros. Como análisis de datos se estima la segregación de los centros sostenidos con fondos públicos y se descompone en la segregación dentro de cada red (pública y concertada) e inter-redes, utilizando el índice de Hutchens, para el alumnado desfavorecido (el 25 % de menor ESCS) y más favorecido (el 25 % de mayor). Los resultados muestran que la existencia de la red de centros privados concertados explica, de promedio, el 19,2 % de la segregación escolar en España, con muy importantes diferencias entre regiones, llegando al 32,8 % en la Comunidad de Madrid para el alumnado desfavorecido. Estos hallazgos demuestran que los centros privados concertados son, tras la segregación residencial, la mayor fuente de segregación en España y muy superior a la de los países de su entorno. Se concluye así que para limitar la segregación escolar hay que apostar por la escuela pública

    • English

      This research aims to determine the contribution of subsidised private schools to the overall school segregation by socio-economic level of publicly funded secondary schools in Spain and its autonomous communities. For this purpose, we use the PISA micro-data. The final sample consists of 28,808 students in 935 schools. As data analysis, we estimate the segregation of publicly funded schools and decompose it into the segregation within each sector (public and private subsidised) and between sectors using the Hutchens index for both, disadvantaged (25 % lower ESCS) and more advantaged (25% higher ESCS) students. The results show that the existence of a private subsidized school sector explains, on average, 19.2% of school segregation in Spain, with very important differences between regions, reaching 32,8% in the Community of Madrid for disadvantaged students. These findings show that private subsidized schools are, after residential segregation, the greatest source of segregation in Spain, and much higher than in neighbouring countries. We conclude that to limit school segregation, public schools must be promoted


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