Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajar Temas Emergentes en la Formación de los Grados de Educación: Ecofeminismo a través del Artes

  • Autores: Laura Lucas Palacios, Ainhoa Resa Ocio, Teresa Campos López
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 13, Núm. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa), págs. 321-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work on Emerging Issues in the Training of Education Degrees: Ecofeminism through Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca conocer el valor educativo de la Didáctica de la Historia del arte para analizar y entender críticamente los códigos culturales de las sociedades del pasado y del presente (heteronormativos, eurocentristas, especistas y patriarcales), que deben ser revisados y cuestionados para la formación de una ciudadanía crítica, justa y equitativa, alineada a los valores del Ecofeminismo tal y como se recomienda en el programa Horizonte Europa y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se diseñó un instrumento llamado “Test de la Nueva Ariadna” que se implementó en los grados de Educación Social y de Educación Primaria de la UPV-EHU. Para el análisis de los resultados se ha aplicado una metodología de investigación mixta: a través de un cuestionario pretest y otro postest, se realizó, en un análisis descriptivo-comparativo, para después aplicar técnicas cualitativas de análisis del discurso multimodal. Los resultados demuestran que las personas jóvenes participantes la aplicación del programa, un porcentaje significativo del alumnado cambió su opinión sobre el uso del arte como recurso educativo y considera que cuenta con más herramientas y recursos para abordar temas emergentes en educación, aunque reclama más formación en estas áreas. Se concluye que el programa tiene un impacto positivo en la mejora de la formación inicial docente, facilitando la acción frente a los retos sociales actuales.

    • English

      This paper presents the results of a research that seeks to discover the educational value of Didactics of Art to critically analyse and understand the cultural codes of past and present societies (heteronormative, Eurocentric, speciesist, and patriarchal), which must be reviewed and questioned for the formation of a critical, fair, and equitable citizenship. To this end, an instrument called the “New Ariadna Test” was designed and implemented in the Social Education and Primary Education degrees of the UPV-EHU. A mixed research methodology was used to analyse the results: a descriptive-comparative analysis was carried out by means of a pre-test and a post-test questionnaire, followed by the application of qualitative techniques of multimodal discourse analysis. The results show that a significant percentage of the young participants changed their opinion on the use of art as an educational resource and consider that they have more tools and resources to address emerging issues in education, although they demand more training in these areas. It is concluded that the programme has a positive impact on the improvement of initial teacher training, facilitating action considering current social challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno