Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


FinEs que son inicios: Impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable

    1. [1] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

    3. [3] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 15, Nº. 30, 2019, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ends (FinEs) that are beginings: Impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.

    • English

      Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno