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Educación para la sostenibilidad: los ODS a través de la gamificación en educación infantil

    1. [1] Universidad Católica de Valencia
    2. [2] Colegio Sagrada Familia de Manises
    3. [3] Maestra en Educación Primaria especialista en Audición y Lenguaje
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Agenda 2030. Education for Global Citizenship), págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for Sustainability: The SDGs Through Gamification in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la sociedad ha cambiado de una forma vertiginosa: las costumbres, los estilos de vida y los procesos de enseñanza-aprendizaje han evolucionado a gran velocidad, abocando a la población a enfrentarse continuamente a lo desconocido. Es aquí donde surge la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de los futuros ciudadanos, haciéndoles partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las llamadas metodologías activas. Sin embargo, no hay que olvidar la necesidad de desarrollar situaciones de aprendizaje que persigan el desarrollo sostenible en edades tempranas, como en Educación Infantil cuando el contacto del alumnado con el entorno es esencial y beneficioso. Para ello, se realiza una investigación cualitativa basada en la revisión bibliográfica sobre el concepto de gamificación y educación sostenible para, finalmente, exponer una serie de experiencias gamificadas que trabajan los objetivos de desarrollo sostenible y sus resultados. Tras todo ello, se llega a la conclusión de que la gamificación es una metodología que puede contribuir a desarrollar los ODS desde los primeros años debido a que promueve una sociedad consciente, responsable y comprometida en cuanto a la sostenibilidad.

    • English

      In recent years, society has changed at a dizzying pace: customs, lifestyles and teaching-learning processes have evolved at great speed, leading the population to continually face the unknown. This is where the need arises to incorporate information and communication technologies in the education of future citizens, making them participants in their own teaching-learning process through the so-called active methodologies. However, we must not forget the need to develop learning situations that pursue sustainable development at an early age, such as in Early Childhood Education when the contact of the students with the environment is essential and beneficial. For this, qualitative research is carried out based on a literature review on the concept of gamification and sustainable education to finally present a series of gamified experiences that work on the Sustainable Development Goals and its results. After all this, it is concluded that gamification is a methodology that can contribute to the development of the SDGs from the early years because it promotes an aware, responsible and committed society in terms of sustainability.


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