Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del desarrollo de las competencias docentes en maestros de educación primaria en la República Dominicana

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana, Republica Dominicana
    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana, Brasil
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 110-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current status of the profile of teaching skills in articulation with the learning outcomes of primary school students in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación acerca del perfil de competencias docentes, en el marco de un estudio sobre su articulación con los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario en la República Dominicana. El objetivo fue caracterizar el estado actual de las competencias profesionales docentes para el trabajo de los maestros con el currículo de la educación primaria que permita su articulación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de este nivel. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que integró el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de las opiniones de docentes y expertos, mediante el análisis de los datos de la técnica de revisión documental, el cuestionario y el método de análisis por criterio de expertos. En la investigación se identifican necesidades de formación que surgieron de manera emergente por la aparición del COVID-19 y que urge sean incorporadas en los procesos formativos docentes, para impulsar la aplicación de los componentes del diseño curricular del nivel primario. La limitada competencia tecnológica dificulta el desempeño docente para educar nuevas generaciones y aprovechar las potencialidades de un creciente entorno de vida digital.

    • English

      This article presents the results of an investigation about the profile of teaching competencies, within the framework of a study on its articulation with the learning of primary school students in the Dominican Republic. The objective was to characterize the current state of professional teaching skills for the work of teachers with the primary education curriculum that allows its articulation with the learning outcomes of students at this level. A mixed methodological approach was used that integrated the analysis of quantitative and qualitative data from the opinions of teachers and experts, through the analysis of data from the documentary review technique, the questionnaire and the method of analysis by expert criteria. The research identifies training needs that emerged in an emergent way due to the appearance of COVID-19 and that urgently need to be incorporated into teacher training processes, to promote the application of the components of the curricular design at the primary level. The limited technological competence makes it difficult for teachers to educate new generations and take advantage of the potential of a growing digital life environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno