Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la Competencia Digital, Práctica Pedagógica y Práctica Reflexiva en Docentes de Superior

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 340-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Digital Competence, Pedagogical Practice and Reflective Practice in Higher Education Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sentimiento de preocupación vinculada a la estructuración del perfil competencial del docente no es algo nuevo, sino que recientemente es tomado en cuenta en educación superior, debido a la implicancia que tiene sobre la práctica y la calidad de enseñanza. La propuesta investigativa tuvo como finalidad establecer la relación entre la competencia digital, práctica pedagógica y práctica reflexiva, desde la participación de docentes universitarios. Se desarrolló bajo un paradigma positivista, método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-correlacional, tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 66 docentes que laboran en la facultad de Ingeniería de Sistema e Informática y Educación de una Universidad Pública de Madre de Dios, seleccionados por medios no probabilísticos, por conveniencia; para medir a las variables se utilizó la encuesta y como instrumentos tres cuestionarios, debidamente validados por expertos y de alta confiabilidad. Respecto a los resultados, se confirmó que las competencias digitales y la práctica pedagógica poseen una relación moderada, por ende, se evidencia mayor preocupación para innovar el proceso educativo, además, se encontró una relación moderada de las competencias digitales con la práctica reflexiva, dando entender que a partir de la reflexión sobre el desempeño docente, se evidencia participación y preocupación sobre las mejoras de sus competencias, y finalmente se confirmó la relación muy alta entre la práctica pedagógica y práctica reflexiva, es decir, que a partir de la reflexión de la práctica se incide sobre la mejora del proceso educativo.

    • English

      The feeling of concern linked to structuring the teacher's competency profile is not new. Still, it has recently been taken into account in higher education due to its implication on the practice and quality of teaching. The purpose of the research proposal was to establish the relationship between digital competence, pedagogical practice, and reflective practice from the participation of university teachers. It was developed under a positivist paradigm, hypothetical-deductive method, quantitative approach, non-experimental-correlational design, correlational and cross-sectional type. The sample comprised 66 teachers in the Faculty of System Engineering and Computer Science and Education of a Public University of Madre de Dios, selected by non-probabilistic means for convenience. The variables, the survey, and three questionnaires were used as instruments, duly validated by experts, and were of high reliability. The results confirmed that digital competencies and pedagogical practice have a moderate relationship; therefore, greater concern is evident to innovate the educational process. In addition, a moderate relationship was found between digital competencies and reflective practice, giving an understanding that from the reflection on teaching performance, participation and concern about the improvements in their skills are evident. Finally, the very high relationship between pedagogical practice and reflective practice was confirmed; the reflection of the practice focuses on improving the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno