Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación en Twitter de los clubes de fútbol de la 1º RFEF en España

Pedro Pablo Marín Dueñas, Diego Gómez Carmona, Ana Del Rio Bozolango

  • español

    Este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el fútbol modesto español y la gestión comunicativa que realizan en el entorno digital. Más concretamente el fin del trabajo es analizar cómo los clubes de la categoría 1ºRFEF del fútbol español se comunican con sus diferentes públicos de interés a través de Twitter. Para ello se ha implementado la metodología del análisis de contenido para estudiar, entre otras variables, el engagement que alcanzan, los formatos que utilizan y el tipo de contenido que publican en una muestra conformada por 33 equipos del total de 40 que integran esta categoría y que son los que cuentan con un perfil activo en Twitter. De los resultados se desprende que estos clubes, aun teniendo una buena presencia en esta red social, pueden mejorar la comunicación que realizan en la misma, especialmente desde el tipo de contenido que publican. A modo de conclusión, aun implementando estrategias distintas, en general, los clubes de la categoría 1º RFEF española presentan tasas de engagement saludables, lo que implica un compromiso activo y positivo por parte de su audiencia.

  • English

    The object of this research is to study modest Spanish soccer and the communication management they carry out in the digital environment. More specifically, the aim of the work is to analyse how the clubs of the 1ºRFEF category of Spanish soccer communicate with their different audiences of interest through Twitter. To this end, the methodology of content analysis has been implemented to study, among other variables, the engagement they achieve, the formats they use and the type of content they publish in a sample of 33 teams out of the total of 40 that make up this category and which are the ones with an active profile on Twitter. The results show that these clubs, even though they have a good presence on this social network, can improve their communication on it, especially in terms of the type of content they publish. In conclusion, even implementing different strategies, in general, the clubs in the Spanish RFEF 1st category present healthy engagement rates, which implies an active and positive commitment on the part of their audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus