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Resumen de Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos: estudio de la iniciativa JuegosONCE.es

Guillermo Mejías Martínez, Victoria Cuesta Díaz

  • español

    Introducción: Una estrategia efectiva de Juego Responsable busca provocar cambios directos en los comportamientos y creencias del jugador, siendo las mejoras en la eficacia de la comunicación de estos mensajes fundamentales. Los mensajes de prevención son una estrategia comúnmente utilizada en salud pública para reducir los daños causados por el juego patológico. Metodología: Este trabajo se enfoca en analizar, a través de dos estudios, los factores que influyen en la efectividad de los correos electrónicos en comunicación en salud, utilizando como caso de estudio la iniciativa del portal JuegosOnce.es y los correos enviados a usuarios que sobrepasan un límite de gasto recurrentemente (Estudio 1). Luego, se propone y prueba una mejora en estos correos en una prueba de concepto (Estudio 2). Resultados y Discusiones: Los resultados del primer estudio revelan los factores que más impactan en la efectividad de las comunicaciones sobre Juego Responsable. Estos hallazgos sirven como base para proponer una mejora en los correos electrónicos. El segundo estudio muestra los resultados de esta mejora propuesta y prueba su eficacia en la modificación de comportamientos. Discutiendo estos resultados, se destacan las implicaciones prácticas y teóricas de los hallazgos, así como las posibles limitaciones metodológicas que podrían haber influido en los resultados. Conclusiones: Los resultados obtenidos de ambos estudios permiten establecer directrices para la creación de mensajes que promuevan cambios en la conducta del consumidor y maximicen el beneficio de las políticas de juego responsable. Estas directrices pueden ser esenciales en el diseño de futuras campañas, permitiendo un contenido y una forma más optimizados basados en la evidencia científica.

  • English

    An effective Responsible Gambling strategy ideally seeks to bring about direct changes in player behaviors/beliefs. Even small improvements in the effectiveness of communicating such messages can have large downstream impacts. In this sense, prevention messages are one of the most widely used public health strategies to reduce the harm caused by pathological gambling. Through two studies, this work aims to analyze from different fields the factors that most influence the effectiveness of e-mails in health communication in order to optimize their effectiveness. For this purpose, the case study of the JuegosOnce.es initiative portal will be used with the e-mails that this operator sends to users who exceed a spending limit on a recurring basis (Study 1). The results obtained allow us to obtain the factors that have the greatest impact on the effectiveness of Responsible Gambling communications and then to propose an improvement in these emails, which is tested in a proof of concept (Study 2). The results allow establishing guidelines based on consumer insight to produce messages that promote a change in consumer behavior and allow obtaining the maximum benefit from responsible gaming policies. These guidelines can be key in the design of future campaigns with a more optimized content and form according to scientific evidence.


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