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El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso

  • Autores: Pilar Mingorance Díaz, Carlos Marcelo García
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 13, 1995, págs. 105-126
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se subrayan algunos aspectos previos de sentido que se deberían de contemplar en la enseñanza y formación universitaria. Se indica que la formación tendría que ser la primera preocupación de los mismos estudiantes y profesores. Se presentan cuatro notas esenciales de la formación universitaria: formar a sujetos humanistas, cooperativos, investigadores y reflexivos. Se revisan investigaciones significativas que aportan nuevas perspectivas para la mejora de la didáctica universitaria. La investigación sobre formación del profesorado esta requiriendo de ejemplos y aproximaciones que no solo analicen los condicionantes, variables de entrada y resultados, sino también la descripción del propio proceso de formación. En esta investigación presentamos una muestra de como el análisis del discurso de profesores en situaciones de formación puede resultar de utilidad a la hora de evaluar procesos de formación. Pero el discurso entendido desde una perspectiva multidimensional. En este caso nos hemos centrado en las funciones o movimientos del discurso, aun cuando el análisis que hemos realizado es más complejo: contenido, hablante y nivel de reflexión (Marcelo, 1995). Nos centramos en el análisis de las funciones estructuración, solicitación, reacción y respuesta para analizar el discurso de profesores en contextos de formación. Utilizando el programa "aquad" hemos identificado y descrito seis ciclos del discurso.


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