Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las técnicas dramáticas: procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura

  • Autores: Tomás Motos Teruel
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 10-11, 1992-1993, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con esta investigación se ha pretendido verificar que los procedimientos didácticos basados en el lenguaje dramático cuando se aplican a la enseñanza de la lengua y literatura provocan en los alumnos un cambio de actitud hacia la asignatura. Los resultados constatan que las técnicas dramáticas (juegos, actividades de sensopercepcion, sonorización, dramatización y role playing) hacen cambiar favorablemente el significado del concepto que los sujetos tienen de la asignatura lengua española, cargándose de connotaciones positivas en las dimensiones semánticas de seguridad, potencia, clima y evaluación. Y también favorecen la creación de actitudes positivas hacia las clases en general, hacia el centro escolar y hacia el grupo al que pertenecen los sujetos. Al mismo tiempo proporcionan oportunidades de producción y creación de textos, sobre los cuales posteriormente se podrá hacer el correspondiente análisis y el comentario gramatical y literario oportuno. En este sentido cabe destacar que las técnicas dramáticas por su propia naturaleza favorecen el desarrollo de los aspectos de la creatividad: fluidez, elaboración, expresividad, implicación personal y uso del lenguaje metafórico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno