Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en Matemáticas y Física y Química de Bachillerato

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 10-11, 1992-1993, págs. 237-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de la teoría de la atribución causal, implementado por Weiner y sus colaboradores, se estudian las causas singulares y emociones elicitadas por el proceso de atribución causal respecto a las situaciones de logro (éxito / fracaso) en matemáticas y física y química de bachillerato, así como las dimensiones causales de las atribuciones efectuadas ; se analiza la capacidad predictiva de la dimensionalidad causal percibida respecto al logro futuro, en competencia con otros predictores bien conocidos, como el rendimiento anterior y la motivación de logro. Esta investigación se realiza en un contexto real, donde los individuos autoperciben las causas, emociones y las dimensiones causales de conducta de logro escolar, de un proceso dilatado en el tiempo, implicando varios centros y profesores diferentes. Los resultados muestran una percepción de causas singulares y emociones ante el éxito / fracaso similares a otros estudios realizados en otros contextos y países, lo que confiere a los resultados validez transcultural. Las emociones agradables / desagradables muestran un patrón asimétrico respecto al éxito / fracaso ; los alumnos informan emociones negativas después de un resultado de ex


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno