Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de una tarea de invención de problemas realizada por alumnos con talento matemático

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago, José Antonio González-Calero Somoza, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 519-527
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of a problem posing task proposed to mathematicaltalented students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La invención de problemas es una actividad que permanece un segundo plano en las aulas y puede ser utilizada para fines diversos como la detección y el estímulo del talento matemático. En este trabajo fueron analizadas 15 respuestas a una tarea de invención de problemas propuesta a estudiantes con talento matemático de entre 13 y 15 años. Se hizo un análisis cualitativo atendiendo a la resolubilidad de los problemas planteados, el contexto usado en el enunciado y la complejidad sintáctica y matemática de estos. El objetivo fue encontrar algunas de las características de los problemas generados por este tipo de estudiantes. Se concluye que las producciones de los alumnos con talento son notablemente ricas y originales, muestran una actitud positiva hacia las matemáticas como herramienta para entender la realidad y generan problemas de elevada complejidad respecto a su nivel curricular.

    • English

      Problem posing is an activity that stay in the background in the classroom and it can be useful for several purposes such as the identification and stimulation of mathematical talent. In this research we analysed 15 answers from gifted students between 13 and 15 years of age to a problem posing task. We did a qualitative analysis that studies the possibility of resolution, the context and syntactic and mathematical complexity. The purpose was to find some of the characteristics of the problems generated by this type of students. It can be conclude that the problems posed by mathematical gifted students are very rich and original, and they show a positive attitude toward maths as a tool to understand the reality and they generate problems with a high level of complexity in comparison with the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno