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Resumen de Neologismos populares: su incidencia en la aplicación de la mercadotecnia por nichos de mercado en Ecuador

Lizeth Elisa Hernández Soria, Walter Villamarin Villota, Rafer H. Cruz Mera, Ana Arias Arias

  • español

    Antropológicamente el ser humano se ha comunicado con un lenguaje de señas y mensajes; nuestros antepasados lograban entenderse incluso por sentidos como “la vista, olfato, gusto, tacto y audición”, elementos empleados para la “interrelación de seres racionales”. Aunque parecerían formas tan primitivas, paradójicamente esa activación está en plena vigencia, donde el Marketing tiene mucho que ver en estas novedosas formas de impulsar la transmisión de ideas, sentimientos, pensamientos, y necesidades, que parten de la red neuronal de los individuos, en pleno ejercicio de las neurociencias. La evolución del hombre ha logrado el desarrollo de lenguajes para que la humanidad se comunique, en un proceso interactivo y social entre dos o más participantes, es decir una “comunicación verbal” como “no verbal” o de forma kinestésica. Este estudio tiene como objetivo “establecer de qué manera los neologismos populares inciden en la aplicación de la mercadotecnia por nichos de mercado en Ecuador”. Se desdobló una metodología que comprende bases conceptuales y herramientas para cumplir con el propósito de la investigación. Se aplicó el método inductivo completo y varias tipologías investigativas. Utilizando el programa SPSS 25, por medio del coeficiente de correlación p (Rho) de Spearman, se comprobaron las hipótesis en cada orden, alcanzando coeficientes de 0,881, 0.990, 0,992, y 0,996, significando que se validan afirmativamente. Se llega a concluir que los neologismos populares pueden ser aprovechados por la mercadotecnia por nichos de mercado, toda vez que las lenguas en todas sus formas de expresión reúnen a un público potencial para las organizaciones.

  • English

    Anthropologically, the human being has communicated with a language of signs and messages; our ancestors managed to understand each other even by senses such as "sight, smell, taste, touch and hearing", elements used for the "interrelation of rational beings". Although they would seem such primitive forms, paradoxically that activation is in full force, where Marketing has a lot to do with these novel ways of promoting the transmission of ideas, feelings, thoughts, and needs, which start from the neural network of individuals, in full exercise of neurosciences. . The evolution of man has achieved the development of languages for humanity to communicate, in an interactive and social process between two or more participants, that is to say, a "verbal communication" as "non-verbal" or in a kinesthetic way. This study aims to "establish how popular neologisms affect the application of niche marketing in Ecuador." A methodology was unfolded that includes conceptual bases and tools to fulfill the purpose of the research. The complete inductive method and several investigative typologies were applied. Using the SPSS 25 program, through Spearman's correlation coefficient p (Rho), the hypotheses were tested in each order, reaching coefficients of 0.881, 0.990, 0.992, and 0.996, meaning that they are affirmatively validated. It is concluded that popular neologisms can be used by niche market marketing, since languages in all their forms of expression bring together a potential audience for organizations.


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