Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la visualización y la argumentación en el conocimiento de futuros maestros de educación primaria

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago, José Antonio González-Calero Somoza, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 325-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of visualisation and argumentation in the knowledge of prospectiveelementary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La argumentación y la visualización son procesos relevantes de la actividad matemática. El objetivo de esta comunicación es describir el conocimiento matemático de un grupo de futuros maestros de educación primaria cuando se involucran en situaciones de argumentación a través de procesos visuales. Se diseña una tarea profesional e implementa con 138 futuros maestros. Se usan como herramientas de análisis la noción de configuración epistémica del enfoque onto-semiótico y los tipos de validación. Se encuentra que los futuros maestros reconocen el potencial del proceso de visualización, pero la mayoría de ellos está en un nivel de generalidad bajo, en donde priman prácticas matemáticas y procedimientos mecánicos no siendo capaces de establecer criterios de validación adecuados.

    • English

      Argumentation and visualisation are relevant processes in mathematical activity. The aim of this paper is to describe the mathematical knowledge of a group of prospective primary school teachers when they engage in argumentation situations through visual processes. A professional task is designed and implemented with 138 prospective teachers. The notion of epistemic configuration of the onto-semiotic approach and the types of validation are used as tools of analysis. It is found that future teachers recognise the potential of the visualisation process, but most of them are at a low level of generality, where mathematical practices and mechanical procedures prevail, not being able to establish adequate validation criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno