Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre acciones que promueven un aprendizaje autorregulado en el aula

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago, José Antonio González-Calero Somoza, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 336-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and reflection of future mathematics teachers on actions thatpromote self-regulated learning in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las competencias profesionales que los docentes deben desarrollar y monitorear durante su vida, las competencias transversales como la autorregulación, han tomado relevancia debido a los cambios constantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este estudio se analiza y describe la percepción de un grupo de futuros profesores de matemáticas respecto a la promoción del aprendizaje autorregulado en sus clases, utilizando una metodología mixta con datos recogidos mediante un cuestionario previamente elaborado y validado. Los resultados indican que los futuros profesores promueven más frecuentemente el trabajo cooperativo y la identificación de errores, y menos frecuentemente que sus estudiantes analicen su estado y forma de aprendizaje. El desarrollo del cuestionario permitió que este grupo muestra reflexionara respecto a su práctica en el aula, identificando aspectos de la autorregulación que implementarán en su quehacer docente futuro.

    • English

      Within the professional skills that teachers must develop and monitor during their lives, transversal skills such as self-regulation have become relevant due to the constant changes in the teaching and learning processes. This study analyzes and describes the perception of a group of future mathematics teachers regarding the promotion of self-regulated learning in their classes, using a mixed methodology with data collected through a previously prepared and validated questionnaire. The results indicate that future teachers more frequently promote cooperative work and the identification of errors, and less frequently that their students analyze their state and way of learning. The development of the questionnaire allowed this sample group to reflect on their practice in the classroom, identifying aspects of self-regulation that they will implement in their future teaching work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno