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El esquema de derivada en la respuesta de un estudiante a tareas de cinemática: Estudio de caso

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago, José Antonio González-Calero Somoza, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 169-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Derivative schema in the answer of a student to kinematic’s tasks: study case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje del concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado en Didáctica de las Matemáticas, debido a que es fundamental en la construcción del aprendizaje del Análisis Matemático. Así mismo, son muchos los estudios que investigan el aprendizaje de este concepto aplicado a otras ramas de conocimiento. Nuestra investigación se centra, en particular, en la aplicación del concepto de derivada a la Cinemática. Nuestro objetivo es analizar el uso que hace los estudiantes de Bachillerato del concepto de derivada cuando resuelve tareas en el contexto de la Cinemática, para ello hemos adoptado la Teoría APOS como marco teórico. Presentamos en esta comunicación, un estudio de caso, en el que los datos proceden de las respuestas de un estudiante de 2º de Bachillerato a un cuestionario de cuatro tareas. Con él se muestra una evidencia de cómo el desarrollo del esquema de la derivada permite que se establezca la transferencia de conocimiento entre ambas materias.

    • English

      How the concept of the derivative is learnt has been widely studied in Didactics of Mathematics. It is essential in the process of learning Calculus. Likewise, there are many studies that investigate how this concept is learnt applied to other branches of knowledge. Our research focuses, in particular, on the application of the derivative concept to Kinematics (the branch of Physics that studies motion). Our aim is to analyze the use that high school students make of the concept of derivative when they solve tasks in the context of Kinematics. For this, we have adopted the APOE theory as a theoretical framework. We present in this communication a case study. The data comes from the answers of a last year high school student to a four-task questionnaire. Evidence is shown of how the development of the derivative schema allows the transfer of knowledge between both subjects.


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