Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuál es el modelo docente de los estudiantes de magisterio cuando realizan clases de ciencias?

Pedro Lucha López, Luis Miguel Ferrer Bueno, Lucía Forcadell Aznar

  • español

    Las asignaturas de didáctica de las ciencias que se imparten en el grado de magisterio de Primaria de la Universidad de Zaragoza persiguen formar a los futuros maestros en el modelo de enseñanza por indagación. Diversos autores señalan que esta metodología de enseñanza favorece, además del aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos, la adquisición de diversas destrezas científicas, una mejor comprensión del proceso de creación del conocimiento científico y mayor funcionalidad de los aprendizajes. Sin embargo… ¿Son realmente indagadores los estudiantes de magisterio cuando diseñan e implementan secuencias de actividades de ciencias durante sus prácticas escolares de cuarto curso? Según los resultados presentados en este trabajo, entre estos estudiantes predomina unmodelo docente basado en la transmisión de conocimientos elaborados. También se identifican maestros que se muestran indagadores en alguno de los aspectos considerados para caracterizar el modelo docente de los estudiantes.

  • English

    The science education subjects taught as part of the preservice-teachers training in the Zaragoza University seek to instruct the future teachers in the inquiry-based science teaching paradigm. Many authors point out that this way to teach science enhance: concept acquisition and mental model construction as well as learning science-related skills, a more realistic understanding of how science is produced and more functional science learning. However... Do preservice primary-school teachers really design and carry out science teaching sequences on the bases of inquirybased science teaching, during their last year teaching practice? According to the preliminary results shown on this work, their practice is strongly conditioned by a paradigm based on the transmission of scientifc concepts and categories. They only follow the inquiry-based paradigm in some of the aspects considered in this research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus