Madrid, España
Logroño, España
En este capítulo se abordan las tendencias en investigación e innovación en educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que resultan prioritarias en la elección de temáticas Trabajo Fin de Máster (TFM). Particularmente, se propone identificar las tendencias de las innovaciones e investigaciones en TIC y educación, que ha desarrollado el alumnado del Máster TIC para la educación y aprendizaje digital en sus TFM durante el curso 2021/2022. Para ello, se realizó una investigación documental de tipo descriptivo, basada en los resúmenes de 99 TFM de los 508 trabajos depositados y defendidos. Los resultados muestran que la gamificación y las metodologías activas con TIC son las líneas de mayor tendencia en las investigaciones e innovaciones de los docentes de la formación no universitaria. El cyberbullying y el aprendizaje móvil son dos líneas emergentes en el abordaje de los trabajos. Además, se evidenció que las docentes mujeres son un grupo mayoritario que se está formando en TIC y su presencia es fundamental para reducir la brecha digital y de género.
This chapter addresses the trends in research and innovation in education and Information and Communication Technologies (ICT) that are priorities in the choice of Master’s Thesis topics. Particularly, it aims to identify the trends in innovations and research in ICT and education, which have been developed by the students of the Master’s ICT for teaching and digital learning in their TFM during the 2021/2022 academic course. To this end, a descriptive documentary research was carried out, based on the abstracts of 99 TFM of the 508 papers deposited and defended. The results show that gamification and active methodologies with ICT are the lines with the greatest trend in research and innovation by non-university teachers. Cyberbullying and mobile learning are two emerging lines in addressing jobs. Furthermore, it was evident that female teachers are a majority group that is being trained in ICT and their presence is essential to reduce the digital and gender gap.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados