Sevilla, España
Este trabajo se enmarca en la rama de investigación en educación matemática que estudia las actividades matemáticas que los investigadores en matemáticas desarrollan al construir conocimiento matemático. En concreto, tiene por objeto avanzar en la caracterización de la práctica matemática de con-jeturar de esta comunidad de profesionales. Para ello, se analiza qué usa y qué crea (según Rasmussen et al., 2005) una investigadora concreta del área de análisis matemático cuando construye conjeturas en su investigación. La metodología cualitativa que se sigue es el estudio de caso. Los resultados de este estudio muestran el relevante papel que juegan los ejemplos en la dimensión horizontal de la práctica matemática de conjeturar, destacando cómo se crean esos ejemplos y en qué momentos de la actividad investigadora se usan y se crean los ejemplos.
This work belongs to the research field in mathematics education that studies the mathemat-ical activities that research mathematicians develop when constructing mathematical knowledge. Specif-ically, the aim of this paper is to characterise the mathematical practice of conjecturing of this community of professionals. For this purpose, what a research mathematician uses and creates (in terms of Rasmussen et al., 2005) when conjecturing during her research is analysed. A case study methodological approach is adopted. The results of this study show the relevant role that examples play in thehorizontal dimension of the mathematical practice of conjecturing, highlighting how and when those examples are used and cre-ated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados