Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido numérico: relación de sus componentes desde el significado del número natural

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 31, 2024, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Number sense: relation of its components from the meaning of the natural number
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La noción de sentido numérico se ha consolidado en la literatura de investigación en educación matemática y, desde la publicación de la LOMLOE, también es un término de uso cotidiano entre los docentes.

      El sentido numérico se describe de diversas maneras, pero siempre se expresa en términos de capacidades que las personas manifiestan cuando lo han desarrollado.

      Método: En este trabajo, a través de la lectura y análisis del contenido de investigaciones de referencia sobre el sentido numérico, establecemos una lista de componentes que permiten describirlo cuando se aborda el número natural.

      Resultados: Además, complementamos este análisis con la descripción de las relaciones que se pueden establecer entre dichas componentes Conclusiones: y con una posible estructura jerárquica de desarrollo del número natural y de habilidades propias de cada componente. Este estudio inicial nos permitirá analizar cómo cambian las relaciones entre las componentes del sentido numérico cuando trabajamos con sistemas numéricos diferentes.

    • English

      Introduction: The notion of number sense has been consolidated in the research literature on mathematics education and, since the publication of the LOMLOE, it is also a term of daily use among teachers.

      Number sence is described in various ways, but it is always expressed in terms of capabilities that people manifest when they have developed it.

      Method: In this paper, through the reading and analysis of the content of reference research on number sense, we establish a list of components of number sense.

      Results: Moreover, we complement the list with the description of the relationships that can be established between these components Conclusions: and with a possible hierarchical structure of development of capabilities specific to each component. This is an initial study, which will allow us to analyze how the relationships between the components of number sense change when we work with different number systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno