Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente en inclusión educativa y atención a la diversidad en la Universidad de Extremadura

  • Autores: Lucía Pérez Vera, Álvaro Carmona Sánchez, Susana Sánchez Herrera
  • Localización: #CIMIE23 Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos: Libro de actas #CIMIE23, Santander 6 y 7 de Julio, 2023, págs. 1-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación inclusiva busca garantizar la equidad educativa atendiendo y respondiendo a la diversidad de los estudiantes. A pesar de su implementación, persisten obstáculos que limitan el acceso de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a recursos esenciales. El primer estudio analiza la inclusión de estudiantes en centros educativos de Extremadura, España, desde la perspectiva de los docentes. Se aplicaron cuestionarios y, se analizaron mensajes obtenidos de entrevistas Los resultados indican que los docentes valoran positivamente la educación inclusiva, sin importar su formación previa y, destaca la necesidad de crear planes educativos para mejorar la atención a la diversidad. El segundo estudio se enfoca en Infantil y Primaria, evaluando la idoneidad de recursos materiales y personales de centros educativos. Se identifican desafíos adicionales por COVID-19, afectando al proceso educativo y, resaltan diferencias entre recursos personales y materiales. Por otro lado, se analiza la presencia de competencias, contenidos y metodologías relacionados con inclusión educativa en la formación docentes en España, sobre los grados de Educación Infantil y Primaria. Se revela que más del 50% de las asignaturas incorporan elementos de inclusión educativa, subrayando la necesidad de abordar desafíos en la formación docente, ofreciendo así una respuesta de calidad a la diversidad. Finalmente, el cuarto estudio contextualizado en Portugal examina los planes de estudio de licenciaturas de Educación Básica y másteres de especialización sobre las instituciones encargadas de esta formación. Analizados dichos planes, se observa mayor presencia de términos en los másteres en comparación con las licenciaturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno