Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retención en estudiantes con discapacidad intelectual de educación superior técnico profesional

  • Autores: Carolina Chávez Preisler, Lorena Vergara Ulloa, Andrés Tobar González
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 28, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retention in Students with Intellectual Disability of Professional Technical Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La investigación aborda el fenómeno de la retención, desde el paradigma social de la discapacidad en estudiantes con discapacidad intelectual en un Centro de Formación Técnica. Es de tipo cualitativa y se desarrolla a través de un estudio de caso. El objetivo es relacionar las estrategias de apoyo implementadas en la institución, con la retención de estudiantes en situación de discapacidad. La muestra son seis estudiantes, se levantó información mediante documentos y entrevistas en profundidad, que fueron analizadas desde el contenido y el análisis categorial. Los resultados señalan que existen diferentes estrategias de acompañamiento y protocolos que favorecen la retención. Además, que las y los estudiantes en situación de discapacidad valoran positivamente estas estrategias, resaltando las tutorías y el mentoring. La investigación es relevante ya que la retención de estudiantes con discapacidad implica garantizar su derecho a la educación, favorecer su vida independiente y su inclusión en la sociedad.

    • English

      Abstract: The research addresses the phenomenon of retention, from the social paradigm of the disability in students with intellectual disabilities in a Technical Training Center. It is qualitative and is developed through a case study. The objective is to relate the support strategies implemented in the institution, with the retention of students with disabilities. The sample is made up of six students, information was collected through documents and in-depth interviews, which were analyzed from the content and categorical analysis. The results indicate that there are different follow-up strategies and protocols that favor retention. In addition, students with disabilities value these strategies positively, highlighting tutorials and mentoring. The research is relevant since the retention of students with disabilities implies guaranteeing their right to education, promoting their independent life and their inclusion in society.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno