Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas evaluativas en la formación inicial de docentes: Un estudio self study colaborativo

  • Autores: Carolina Pilar Villagra Bravo, María Elena Mellado Hernández, María Verónica Leiva Guerrero, Segundo Edgardo Sepúlveda Silva
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 28, Nº. 0, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative practices in initial teacher training: a collaborative self-study research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Las políticas actuales en Chile sobre formación docente exigen transformaciones a nivel estructural en las prácticas evaluativas. El objetivo del artículo es describir el proceso de resignificación y transformación de la propia práctica evaluativa del formador mediante la re flexión y colaboración entre amigos críticos. La metodología utilizada fue Self Study, participan de este estudio 4 docentes formadores de profesores de tres universidades chilenas, quienes conformaron una comunidad de aprendizaje entre amigos críticos que reflexionan sobre sus prácticas de evaluación formativa a nivel individual y colectivo. Los diálogos pedagógicos entre formadores llevaron a dilucidar nudos críticos entre el discurso y la práctica evaluativa, dicha tensión develó la concepción de aprendizaje y evaluación formativa que subyace a la práctica docente. Dichos resultados permiten concluir que el análisis sistemático de la práctica evalua tiva aporta a la transformación de la cultura de aprendizaje en la formación del profesorado.

    • English

      ABSTRACT: Current policies in Chile on teacher training require structural transformations for evaluative practices. The objective of the article is to describe the process of resignification and transformation of the evaluative practice of the educator through reflection and collabo ration between critical friends. The Self-Study methodology was applied, and 4 teacher trainers from three Chilean universities participated in this study, who formed a learning community of critical friends who reflect on their evaluative practices individually and collectively. The pedagogical dialogues between trainers allowed to elucidate critical knots between discourse and evaluative practices, and the concept of learning and formative evaluation that underlies teaching practice was revealed within this tension. These results allow us to conclude that the systematic analysis of evaluative practices contributes to the transformation of learning culture in teacher training.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno