Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Minusvaloración y potencialidad educativa de un hecho histórico “pintoresco”: El Rey de la Araucanía, Orelie-Antoine de Tounens, en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, entre los años de 1981 y 2022

  • Autores: Matías González-Marilicán, Elisabeth Montanares Vargas
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 29, Nº. 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Depreciation and Educational Potential of a “Picturesque” Historical Event: The King of Araucanía, Orelie-Antoine de Tounens, in History, Geography, and Social Sciences Textbooks from 1981 to 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Se analizaron libros de texto chilenos de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales publicados entre los años de 1981 y 2022, para determinar el tratamiento didáctico de Orelie-Antoine de Tounens o Rey de la Araucanía, en educación básica y media. Las fuentes fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que, aunque el Rey de la Araucanía tiene un potencial explicativo que se nutre de los principios de la historia local, política y biográfica, los materiales educativos no han aprovechado tales utilidades. La vida de Orelie-Antoine permite comprender no sólo las causas de la ocupación chilena de la Araucanía, en la segunda mitad del siglo XIX, y sus consecuencias aún existentes; sino que, también, cuestiones relacionadas con el imperialismo europeo y el pueblo mapuche. Tomar en cuenta estas ventajas educativas puede ser clave para tratar un tema de la historia de Chile que ha sido calificado de controversial y que, por ende, demanda explicaciones complejas, diversas y contextualizadas.

    • English

      ABSTRACT: Chilean History, Geography, and Social Sciences textbooks published between 1981 and 2022 were analysed to determine the didactic treatment of Orelie-Antoine de Tounens or the King of Araucanía in primary and secondary education. The sources underwent both quantitative and qualitative content analysis. The results indicate that, despite the King of Araucanía holding explanatory potential grounded in local, political, and biographical historical principles, educational materials have not capitalized on such utilities. Orelie-Antoine’s life not only allows for an understanding of the causes of the Chilean occupation of Arau- canía in the second half of the 19th century and its ongoing consequences but also of the issues related to European imperialism and the Mapuche people. Taking advantage of these educational benefits may be crucial in addressing a controversial aspect of Chilean history, demanding complex, diverse, and contextualized explanations.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno