Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación

  • Autores: Erwin Saúl Parra, Mariela Hirtz, Miguel Ángel Jara
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of socially alive problems from an interdisciplinary perspective. Methodological contributions for your investigatión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti.

      Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática. 

    • English

      Research in Didactics of the social and human Sciences faces the challenge of knowing to offer opportunities in teacher training, teaching practices and meaningful learning. A new lineor area of research, which is beginning to become a concern, refers to social problems and interdisciplinarity. In this article, we present outlines of the journey of an exploratory research that addresses such concern. This is qualitative and critical research with a case study, wich seeks to map the situation of teaching and learning of social problems fro an interdiscilinary perspective in secondary schools in two cities en North Patagonia, Neuquén y Cipolletti.

      We conceive research as the posibility of producing situated knowledge with the intention of contributing to the formation of critical citizenships that are committed to the development of a democartic culture. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno