Jaén, España
Considerando que los modelos educativos responden al tipo de individuos y de sociedad que se quiere formar, el presente estudio indaga respecto de las relaciones de correspondencia entre dos enfoques que se han instalado en nuestra sociedad desde hace algunas décadas y que cohabitan en las aulas de escuelas pertenecientes a la región de Valparaíso, a saber, la evaluación por competencias y la evaluación para la inclusión educativa. Para tal efecto se ha encuestado a 268 docentes de escuelas en las que se instauró un currículo por competencias y a 25 docentes de una escuela autodefinida como inclusiva. Se espera determinar la compatibilidad y coherencia entre las estrategias e instrumentos evaluativos de ambos enfoques. Como producto del presente estudio, se propondrá un instrumento que posibilite evaluar tanto las competencias como en la inclusión educativa de manera simultánea en el aula.
Considering that the educational models respond to the type of individuals and society that one wants to form, the present study investigates about the relations of correspondence between two approaches that have been installed in our society for a few decades and that cohabit in the classrooms of schools belonging to the Valparaiso region, namely, assessment by competencies and evaluation for educational inclusion.For this purpose, 268 teachers from schools where competency curriculum was established and 25 teachers from a school self-defined as inclusive were interviewed.It is expected to determine the compatibility and coherence between the evaluation strategies and instruments of both approaches. As a product of the present study, an instrument will be proposed that makes it possible to evaluate both competencies and educational inclusion simultaneously in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados