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Inclusión en los aprendizajes escolares: aportes desde una infancia marginalizada

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 2, 2022, págs. 295-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion in School Learnings: Contributions from a Marginalized Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se busca entender cómo se despliegan los procesos de inclusión/exclusión social de las niñas y los niños en un contexto de pobreza. ¿Qué significa entonces “incluir”? ¿Cuáles son las fronteras entre inclusión y exclusión social en la escuela? ¿Cómo se subjetivan los niños en este entorno? La teoría psicoanalítica postula la existencia de una dimensión inconsciente de la experiencia humana donde se desplegarían los procesos de subjetivación (Winnicott, 1975). La inclusión o exclusión de los niños en los saberes escolares dependería de sus relaciones emocionales con el “objeto-saber” (Mosconi, 1996). Se realiza una etnografía escolar visual e interpretativa durante 7 meses, centrada en curso de 4º básico. La investigación de campo, las producciones visuales infantiles y las entrevistas grupales de niños evidencian la importancia de la creatividad como herramienta de inclusión en los saberes escolares. Este hallazgo replantea la importancia de la “actividad” infantil, privilegiando su creatividad.

    • English

      In this paper we try to understand how the children’s social inclusion/exclusion processes deploy in a context of poverty. What means then “to include”? Which are the boundaries between social inclusion and exclusion in the school? How do the children subjectivize in this environment? The psychoanalytical theory postulates the existence of an unconscious dimension in human experience, where the subjectivation processes would deploy (Winnicott, 1975). The children’s inclusion or exclusion in school knowledges would depend on their emotional relations with “object-knowledge” (Mosconi, 1996). We realize a visual and interpretative ethnography during 7 months, focusing on a 4th grade. The fieldwork, the children’s visual productions and the group interviews with children demonstrate the importance of creativity as a tool for inclusion in school knowledges. This finding reframes the importance of children’s “activity”, giving priority to their creativity.


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