Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas y su relación con el estilo de aprendizaje de los estudiantes

    1. [1] Unidad Educativa Julia Navarrete Mendoza (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 8, Nº. 28, 2023, págs. 193-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies and their relationship with the learning style of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer las formas de aprender de los actores educativos ha contribuido al logro de cambios significativos en el proceso de enseñanza y esto lo han demostrado varias investigaciones. El presente estudio busca identificar los estilos de aprendizajes de los estudiantes del nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Julia Navarrete Mendoza, con la finalidad de relacionarlos con las estrategias didácticas que los docentes emplean durante el desarrollo de sus clases, con el objetivo de determinar si existe o no influencias de su forma de aprender en cómo enseñan y de esta manera mejorar los desempeños estudiantiles. Mediante la aplicación del CHAEA cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, se logró identificar que existe una tendencia frecuencial hacia el estilo pragmático por parte de los estudiantes; teniendo menor preferencia por el estilo reflexivo, al igual que los docentes, quienes reflejan que entre sus recursos estratégicos, los que favorecen a este estilo son las menos utilizadas. Conocer el estilo de aprendizaje predominante en los grupos heterogéneos de alumnos y docentes, permitirá que las instituciones busquen las herramientas metodológicas adecuadas que velen por un proceso enseñanza-aprendizaje significativo.

    • English

      Knowing the ways of learning of educational actors has contributed to achieving significant changes in the teaching process and this has been demonstrated by several investigations. The present study seeks to identify the learning styles of high school students at the Julia Navarrete Mendoza Private Educational Unit, with the purpose of relating them to the teaching strategies that teachers use during the development of their classes, with the objective of determining whether or not there is influence from their way of learning on how they teach and in this way improve student performance. By applying the CHAEA Honey-Alonso Learning Styles questionnaire, it was possible to identify that there is a frequent tendency towards the pragmatic style on the part of the students; having less preference for the reflective style, as do teachers, who reflect that among their strategic resources, those that favor this style are the least used. Knowing the predominant learning style in heterogeneous groups of students and teachers will allow institutions to seek the appropriate methodological tools that ensure a meaningful teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno