Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Servicio Local de Educación Pública
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 2, 2022, págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building a typology of evaluative competences in History, Geography and Social Sciences: Evidence from the Teaching Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las prácticas evaluativas de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales destacados del sistema educacional chileno. Siguiendo un diseño cualitativo, se combinaron insumos cualitativos y cuantitativos para analizar las evidencias de los profesores, presentadas en el Portafolio de la Evaluación Docente del país. A través de métodos descriptivos y basados en Teoría Fundamentada, se analizaron los instrumentos de evaluación presentados y las explicaciones del logro de los resultados de los estudiantes, respectivamente. Los resultados entregan evidencias sobre las que se construyó una tipología de competencias evaluativas de los docentes de la asignatura, donde es posible relacionar el tipo de habilidades disciplinares solicitadas en los instrumentos de evaluación con las características de explicaciones sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes, demostrándose que el conocimiento didáctico de la disciplina es fundamental en los procesos evaluativos.

    • English

      This study analyzes the assessment practices of History, Geography and Social Sciences teachers rated as outstanding by the Chilean Teaching Evaluation System. Following a qualitative design, quantitative and qualitative inputs were combined to analyze evidence presented in the teaching portfolio. From descriptive methods, based on Grounded Theory, a set comprised of the assessment tasks and the explanations of learning outcomes was analyzed. Results provide evidence on which a typology of evaluative competencies of the teachers of the subject was built, where it is possible to relate the type of disciplinary skills requested in the assessment tasks with the characteristics of explanations about the learning outcomes of their students, demonstrating that the pedagogical content knowledge of the discipline is fundamental in the assessment processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno