Santiago de Compostela, España
La enseñanza de la historia se concibe como un modelo tradicional en el que predomina elaprendizaje memorístico, la que según Prats (2000), “hace creer al alumnado que la historia necesita sermemorizada y no comprendida”. Sin embargo, existen metodologías alternativas en las que el alumnadose convierte en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando así el desarrollo de unaprendizaje significativo al mismo tiempo que un pensamiento crítico. Para ello, esta propuesta didáctica,dedicada al alumnado de Educación Primaria, pretende acercar distintos recursos innovadores, como elVisual Thinking y otras metodologías de innovación, en los que el alumnado, según John Dewey,“aprende haciendo” y creando su propio aprendizaje para acercarle así de manera lúdica la historia.Además, se presenta también un recursos digital, pues, actualmente, vivimos en un mundo muydigitalizado que ofrece una gran diversidad de recursos educativos o no educativos que pueden sermodificados para su uso en el aula, generando así una enseñanza innovadora que sirve para motivar alalumnado y crear alumnos/as críticos/as que sepan desarrollar un pensamiento crítico y aplicar loaprendido a su vida cotidiana, concienciándolos así sobre la importancia de entender los hechos históricosy la influencia que tuvieron en el estilo de vida que tenemos ahora, aprendiendo a disfrutar la historia,evitando todo tipo de aprendizaje memorístico que caerá en el olvido.
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