La creatividad y la novedad en el emprendimiento de tareas constituyen estrategiasmetodológicas que despiertan -desde la docencia- el interés discente hacia el conocimiento, lainvestigación y la conciencia crítica. A ello hay que añadir la inquietud de un profesorado empeñado enunificar procedimientos entre las diversas disciplinas. De ahí que uno de los resultados obtenidos de launión ambas premisas sea el proyecto llevado a cabo en el IES Concha Méndez (Torremolinos, Málaga):la elaboración del boletín InvestigArte; una guía histórico-artística del Patrimonio andaluz que sirve decanal difusor de hechos, elementos, bienes y costumbres propias. Una idea que surge, a su vez, deldesarrollo de competencias transversales, válidas tanto para las disciplinas de Humanidades como paraotras materias del currículo. La experiencia es una herramienta eficaz para el desarrollo de habilidadesinvestigadoras y competenciales básicas, despertando en el alumnado de cursos distintos su interés porla Historia común, así como por labores profesionales específicas. En las opiniones recogidas en losregistros metacognitivos finales se reconocía incluso el desconocimiento que la opinión pública tienesobre el patrimonio andaluz y la necesidad ciudadana -como discentes en edad juvenil- de contribuir conla revista a difundir elementos consustanciales de la identidad comunitaria. Con esta una aportaciónestudiantil que parte de lo local, se busca conocer unos valores universales que deben ser preservados ymantenidos en el tiempo.
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