Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca de una identidad de estilo situada: la política estética en el cine de Paz Encina

    1. [1] Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano IPEAL, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Imagofagia Abril), págs. 72-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto se propone indagar en una parte de la filmografía de la prolífica cineasta paraguaya Paz Encina, trazando un reenvío a categorías conceptuales del campo de las Artes Visuales y Audiovisuales en pos de revitalizar ciertos debates que, consideramos, siguen mereciendo una revisión constante. Entre ellos, afloran la noción de política estética, la necesidad de continuar problematizando las eternas dicotomías que atraviesan al campo del arte (forma-contenido; centro-periferia) y la posibilidad de ponderar el orden político-poético (o bien ético-estético) a la hora de echar luz en el modo en que las películas nos hablan de los pueblos y las subjetividades que sus imágenes representan. En este sentido, tomando como punto de partida algunos conceptos ofrecidos por Nelly Richard (1998) y Mabel Tassara (2015), se abordan las películas Hamaca paraguaya (2006), Viento sur (2010), Ejercicios de memoria (2016) y Eami (2022).

    • português

      Este texto visa investigar uma parte da filmografia da já prolífica cineasta paraguaia Paz Encina, fazendo referência a categorias conceituais do campo das Artes Visuais e Audiovisuais para revitalizar certos debates que merecem uma revisão constante. Entre eles, surgem a noção de política estética, a necessidade de continuar problematizando as eternas dicotomias que permeiam o campo da arte (forma-conteúdo; centro-periferia; teoria-prática) e a possibilidade de ponderar a ordem político-poética (ou ético-estética) quando se trata de esclarecer a maneira pela qual os filmes nos falam sobre os povos e as subjetividades que suas imagens representam. Nesse sentido, utilizando alguns conceitos oferecidos por Nelly Richard (1998) e Mabel Tassara (2015) como ponto de partida, são explorados os filmes Hamaca paraguaya (2006), Viento sur (2010), Ejercicios de memoria (2016) e Eami (2022).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno