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Conciencia fonológica y su influencia positiva en la educación básica regular. Una revision sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2024), págs. 92-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phonological awareness and its positive influence in regular basic education. A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tuvo como propósito el desarrollo de una revisión sistemática de artículos que abordan las diversas experiencias sobre la conciencia fonológica y su influencia en la educación básica regular. Para ello, se exploraron las publicaciones publicadas desde el 2019 al 2022. Se consultaron bases de datos, tales como: Redalyc, Scielo y Scopus. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión, seleccionándose 14 artículos. Los objetivos que promovieron dichos estudios fueron, el análisis sobre la influencia de la conciencia fonológica en el desarrollo de habilidades en la lecto escritura, el aprendizaje de un segundo idioma, las actitudes hacia la resolución de problemas en el área de matemáticas, así como la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. Entre las conclusiones se develó que, la puesta en escena de la conciencia fonológica en el aula de clase influye en el desarrollo de habilidades en diversas áreas como la lecto escritura.

    • English

      The purpose of this research was to develop a systematic review of articles that address the various experiences on phonological awareness and its influence in regular basic education. For this purpose, publications published from 2019 to 2022 were explored. Databases were consulted, such as: Redalyc, Scielo and Scopus. Inclusion and exclusion criteria were used, selecting 14 articles. The objectives of these studies were based on: analyzing the influence of phonological awareness on the development of reading and writing skills, the learning of a second language, attitudes towards problem solving in the area of mathematics, as well as the improvement of students' academic performance. Among the conclusions it was revealed that the staging of phonological awareness in the classroom influences the development of skills in various areas such as reading and writing.


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