Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento del hábito lector en escolares de educación básica en Latinoamérica: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor San Marcos, Lima, Lima, Perú
  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2024), págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting the reading habit in basic education students in Latin America: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hábito lector en la educación básica es un factor relevante para el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes. El propósito de la presente revisión es presentar la condición actual de los hábitos de lectura en estudiantes de educación básica regular en LATAM. La metodología consistió en desarrollar una revisión exhaustiva de artículos científicos relacionados con el tema, en las bases de datos de Scielo y Scopus, utilizando criterios de selección y exclusión. Se recopilaron un total de 11 artículos publicados entre los años 2019 y 2023 para su análisis correspondiente. Se concluyó que las investigaciones relacionadas con el fomento del hábito lector en Latinoamérica se encuentran en una tendencia positiva respecto a su producción; no obstante, muchas de estas publicaciones indican la necesidad de promover la lectura reflexiva, sumado a una propuesta de estrategias que fomenten el hábito lector, puesto que inciden significativamente en los procesos de aprendizaje

    • English

      The reading habit in basic education is a relevant factor for the development of students' communicative skills. The purpose of this review is to present the current condition of reading habits in regular elementary school students in LATAM. The methodology consisted in developing an exhaustive review of scientific articles related to the subject in the Scielo and Scopus databases, using selection and exclusion criteria. A total of 11 articles published between 2019 and 2023 were collected for their corresponding analysis. It was concluded that research related to the promotion of the reading habit in Latin America is in a positive trend with respect to its production; however, many of these publications indicate the need to promote reflective reading, added to a proposal of strategies that promote the reading habit, since they have a significant impact on learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno