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Comprendiendo la segregación escolar del alumnado económicamente desfavorecido y del alumnado con necesidades educativas especiales en el contexto local

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 327-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding school segregation of economically disadvantaged students and students with special educational needs in the local context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con esta investigación se busca comprender las causas de la segregación escolar, tanto del alumnado económicamente desfavorecido como del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), a partir del análisis de tres factores: la desigualdad socioespacial, la titularidad del centro y la adscripción al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid en un contexto local. Para ello se realiza una investigación expost facto con datos de los 11,934 estudiantes de Educación Primaria matriculados en centros públicos y privados-concertados de una gran ciudad al sur de la Comunidad de Madrid. Para determinar la incidencia de las tres variables en la segregación escolar se usa el índice de Hutchens. Los resultados indican que las diferencias entre los barrios donde se ubican los centros explican el 61.4% de la segregación escolar del alumnado económicamente desfavorecido y el 38.5% del alumnado con NEE. La titularidad tiene una aportación mucho menor a la segregación (de 8.5% y 11.2%), fenómeno debido principalmente a la alta aportación del subsistema de centros públicos. Por último, la segregación dentro de la red pública está marcada por el Programa Bilingüe, especialmente para el alumnado con NEE, explicando el 30.3% de su magnitud total. Con ello, aunque las dos segregaciones analizadas son fenómenos diferentes que exigen medidas diferenciadas, una estrategia de lucha eficaz requiere una mirada común que pase por intervenir en la desigualdad socioespacial, en el papel de los centros privados y en el Programa de Bilingüismo.

    • English

      This study aims to understand the causes of school segregation for both economically disadvantaged students and students with special educational needs (SEN) by analysing three factors: socio-spatial inequalities, school ownership and the Bilingual Programme of the Community of Madrid in a local context. For this purpose, we undertake an ex-post facto study using data from 11,934 primary school students enrolled in public and private-subsidised schools in a big city in the south of the Community of Madrid. We use the Hutchens index to determine the impact of the three variables on school segregation. The results indicate that differences between neighbourhoods explain 61.4% of school segregation for economically disadvantaged students and 38.5% for students with SEN. Ownership makes a much smaller contribution to segregation (8.5% and 11.2%), a phenomenon mainly due to the high contribution of the public system. Finally, segregation within public schools is marked by the Bilingual Programme, especially for students with SEN, accounting for 30.3% of its total magnitude. Consequently, even though these segregations are different phenomena that require different actions, an effective strategy to fight against them calls for a common approach that involves intervening in socio-spatial inequalities, in the role of private schools and the Bilingual Programme.

      Keywords: school segregation; private education; bilingual education; socio-economic status; special educational needs


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