Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de Notoriedad de los Medios de Prensa y Radio Generalista en España

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 33, Nº 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Notoriety of General Press and Radio Media in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización ha transformado la dinámica de interacción entre los medios de comunicación y su audiencia, requiriendo una transmisión rápida de información y adaptación a la diversidad de enfoques en el espacio mediático actual (Casero[1]Ripollés, 2010; Peña Fernández et al., 2019). Esta investigación busca determinar la notoriedad de los principales medios de prensa y radio generalistas de alcance nacional. Asimismo, se pretende evaluar las diferencias de reconocimiento en función de las características sociodemográficas de los sujetos. El estudio es de tipo inferencial-correlacional y emplea una metodología de enfoque cuantitativo, con un cuestionario como herramienta de recopilación de datos y una muestra de 385 participantes distribuidos de manera aleatoria por el territorio español. Para profundizar en las relaciones entre variables, se aplican procedimientos estadísticos como matrices de correlaciones y análisis de varianza (ANOVA). Los resultados revelan que El País lidera en notoriedad entre los diarios, mientras que la cadena SER destaca entre las radios generalistas. Los grupos selectos los completan El Mundo y el ABC; y la cadena COPE, respectivamente. El nivel de estudios, la nacionalidad, la edad y la condición socioeconómica son las variables que muestran diferencias intergrupales estadísticamente significativas en función de los índices de reconocimiento acumulados. Sin embargo, en el caso de la radio, también se observan variaciones relevantes atendiendo a cuestiones ideológicas, potencialmente marcadas por un componente circunstancial. Cabe destacar que, en ninguno de los escenarios medidos, el sexo ejerce como una variable diferenciadora. Las conclusiones revelan una notoriedad de los medios relativamente acorde a sus índices de audiencia, aunque hay otros elementos condicionantes, como por ejemplo la antigüedad del medio

    • English

      Digitalisation has transformed the dynamics of interaction between the media and its audience, requiring rapid transmission of information and adaptation to the diversity of approaches in the current media space (Casero-Ripollés, 2010; Peña Fernández et al., 2019). This research seeks to determine the notoriety of the main Spanish national generalist press and radio media. It also aims to evaluate the differences in recognition according to the socio[1]demographic characteristics of the subjects. The study is of an inferential-correlational type and employs a quantitative approach methodology, with a questionnaire as a data collection tool and a sample of 385 participants randomly distributed throughout Spain. Statistical procedures such as correlation matrices and analysis of variance (ANOVA) were applied to study the relationships between variables. The results reveal that El País leads in notoriety among newspapers, while SER stands out among general radio stations. The select groups are completed by El Mundo and ABC; and the COPE, respectively. Level of education, nationality, age and socio-economic status are the variables that show statistically significant inter-group differences in terms of cumulative recognition indexes. However, in the case of radio, relevant variations are also observed in terms of ideological issues, potentially marked by a circumstantial component. It is worth noting that in none of the scenarios measured does gender act as a differentiating variable. The conclusions reveal a notoriety of the media relatively in line with their audience ratings, although there are other conditioning elements, such as the trajectory of the medium


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno