Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de Materiales de Apoyo para Mejorar la Comunicación Escrita en elGrado de Administración y Dirección de Empresas en Inglés

  • Autores: Carlos Orús Sanclemente, Eva María Pardos Martínez
  • Localización: Repensar la Universidad, 2017, ISBN 9788461780969, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Support Materials to Improve the Written Communication in the Degreeof Business and Administration in English
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La puesta en marcha de un grupo completo de docencia en inglés dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADEi) ha supuesto una apuesta de la Facultad de Economía y Empresa para dar respuesta a las nuevas exigencias formativas en una realidad global. Nuestro proyecto consiste en la colaboración entre profesores del área de Filología Inglesa y Alemana y profesores de varias áreas con docencia en primero y segundo curso de GADEi para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias de comunicación en el ámbito académico. El objetivo concreto de este proyecto piloto ha sido el diseño de documentación de apoyo lingüístico para el desarrollo de la competencia de comunicación escrita en inglés y su utilización en la ejecución y la evaluación de actividades de varias asignaturas. Para ello, en una fase previa se han estudiado las necesidades de mejora en la competencia de comunicación escrita de los estudiantes de ADEi, y se han diseñado los materiales de apoyo para dichos estudiantes.

      Posteriormente se han utilizado para las actividades que conllevan presentación de trabajos escritos por los estudiantes, con una consideración expresa de la competencia en el sistema de evaluación. Como resultados del proyecto, destaca que los estudiantes consideran importante mejorar su capacidad para escribir en inglés, tanto para sus estudios como para su futuro profesional. No obstante, el uso de la documentación por parte de los estudiantes ha sido más bien limitado, mientras que las competencias demostradas han mejorado algo pero siguen necesitando más desarrollo. En conclusión, el proyecto inicia un camino para desarrollar mecanismos de apoyo específco a las competencias de comunicación de nuestros estudiantes, inexistentes hasta ahora, y tiene una clara vocación de continuidad y ampliación tanto para el resto de los cursos del grado como posiblemente para otras titulaciones

    • English

      Setting up a student group with English-taught courses in the degree of Business Administration (GADEi) has meant the commitment of the Faculty of Economy and Business to answer the new educational challenges of a global reality. Our project consists of the collaboration among lecturers in the area of English and German Philology and lecturers in diferent areas of Economy and Business with teaching activities in the frst and second years of this specifc group. The main goal is to improve the teaching-learning process of communications’ skills in an academic context.

      The specifc goal of the project is to design language support documentation to develop written communication skills in English and to use them in the implementation and evaluation of activities in several courses. With this aim, in a frst stage the lecturers analysed the GADEi students’ needs to improve their written communications skills, and designed the supporting materials for the students. After that, the materials were used in activities which required the students’ presentations of written work. Writing skills were explicitly considered as part of the students’ assessment.

      The results of the project reveal that the students perceive the relevance of improving their writing skills in English both for their studies and for their professional career. However, their use of the materials has been rather limited, whereas their writing skills have improved but still need further development. In conclusion, this project is a frst step in the development of mechanisms that specifcally support the students’ communication skills. These mechanisms have been inexistent until now. The project aims also to continue and broaden this initiative to the rest of courses in this and other degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno