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Instrumental color measurements of automotive samples with convex cylindrical curvatures under diffuse lighting

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    4. [4] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

    5. [5] Sociedad Española de Óptica
  • Localización: Óptica pura y aplicada, ISSN-e 2171-8814, Vol. 57, Nº. 1 (Especial: RIAO OPTILAS 2023), 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Medidas instrumentales de color de muestras de automoción con curvaturas cilíndricas convexas bajo iluminación difusa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque las carrocerías de los coches suelen ser superficies curvadas pintadas con colores sólidos o de efecto, las medidas instrumentales del color de estas superficies se suelen realizar sobre muestras planas con espectrofotómetros multiángulo. Hemos utilizado un DigiEye®, equipado con iluminación difusa, para medir el color en diferentes zonas sobre la superficie de 22 muestras de carrocerías de coches (105 mm ancho x 148 mm alto), 10 con colores sólidos y 12 con colores de efecto. Cada muestra medida tenía 5 curvaturas cilíndricas convexas con radios comprendidos entre 50.4 mm e infinito (muestra plana). Las variaciones de color son 3-4 veces mayores en las muestras de efecto respecto a las sólidas, según se deduce de medidas en rectángulos de 27 mm x 36 mm y en zonas circulares de 8 mm de diámetro separadas entre sí 32 mm. Para pares con colores sólidos las diferencias de color entre regiones análogas de 8 mm de diámetro son muy similares (desviaciones típicas inferiores a 0.2 unidades CIELAB). Para pares de muestras con colores sólidos hay una alta correlación lineal (r>0.95) entre las diferencias de color medidas con DigiEye® en zonas análogas de 8 mm de diámetro y las medidas de BYK-mac con geometría 45°/110°, pero para pares con colores de efecto la correlación lineal entre las medidas de ambos instrumentos es siempre muy baja (r<0.5)

    • English

      Although car bodies often have curved surfaces sprayed with solid or effect colors, instrumental color measurements of these surfaces are usually carried out on flat samples with multi-angle spectrophotometers. We used a DigiEye® instrument, equipped with diffuse lighting, to measure color in different areas on the surface of 22 car body samples (105 mm wide x 148 mm high), 10 with solid colors and 12 with effect colors. Each measured sample had 5 convex cylindrical curvatures with radii ranging from 50.4 mm to infinity (flat sample). On the average, color variations are 3-4 times greater in the effect samples than in the solid samples, as deduced from measurements in 27 mm x 36 mm rectangles and circular areas of 8 mm in diameter 32 mm apart. For solid color pairs, the color differences between analogous regions of 8 mm diameter were very similar (standard deviations below 0.2 CIELAB units). For samples pairs with solid colors there was a high linear correlation (r>0.95) between the color differences measured with DigiEye® at 8 mm diameter analogous regions and BYK-mac measurements with 45°/110° geometry, but for color pairs with effect colors the linear correlation between measurements with these two instruments was always very low (r<0.5).


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