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Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Generalitat Valenciana

      Generalitat Valenciana

      Valencia, España

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Junio 2022), págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facilitators and obstacles to the methodological change in secondary: use of active methodologies in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo conocer la frecuencia de uso de metodologías activas en el aula de secundaria e indagar sobre los elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, según el profesorado, en esta etapa educativa. Se trata de un estudio descriptivo. Los datos se recogieron mediante una encuesta y fueron analizados, a través del software ATLAS.ti, a partir de una lógica inductiva, realizando un análisis categorial temático hasta conseguir acuerdo intersubjetivo sobre cada categoría. En este estudio participaron 149 docentes españoles de educación secundaria, el 78,5% mujeres y el 21,5% hombres. Los resultados muestran la frecuencia de uso de metodologías activas por parte de los docentes de educación secundaria y profundizan en diversos elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, sin duda, aspectos clave para avanzar en el comportamiento innovador del profesorado y vencer las resistencias al cambio metodológico en esta etapa educativa.

    • English

      Although the pedagogical literature demonstrates the benefits of using active methodologies in the classroom, the methodological change in secondary education constitutes a real challenge for teachers. This research aims to determine the frequency of active methodologies in the secondary classroom and investigate the elements that facilitate and hinder methodological change, according to teachers, in this educational stage. It is a descriptive study. The data was collected through a survey and analyzed, through the ATLAS.ti software, based on inductive logic, performing a thematic categorical analysis until intersubjective agreement was achieved on each category. A total of 149 Spanish secondary school teachers participated in this study, 78.5% women and 21.5% men. The results show the frequency of use of active methodologies by secondary school teachers and delve into various elements that facilitate and hinder methodological change, without a doubt, critical aspects of advancing teachers' innovative behavior and overcoming resistance to change-methodology in this educational stage.


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