José Manuel Meza Cano, Cinthia Aranda Solís, Blanca Olalde López de Arechavaleta, Santiago Palacios Navarro
Las redes sociales se han convertido en una forma rápida de propagar desinformación. La aceptación de noticias falsas puede analizarse a partir de los hallazgos sobre cómo las personas seleccionan la información basándose en heurísticos y sesgos cognitivos, lo que impacta en la toma de decisiones erróneas acerca de la veracidad de las noticias.
El objetivo de este trabajo es presentar el marco de una investigación realizada para determinar si los sesgos cognitivos se encuentran vinculados a la aceptación de noticias falsas en redes sociales.
En esta investigación participaron 96 personas en una tarea de discriminación de siete noticias, justificando su respuesta mediante opciones que representaban sesgos y heurísticos. Se concluye que es necesario promover el reconocer los propios sesgos habituales como vía para el análisis crítico de las noticias, favoreciendo estrategias como la búsqueda de información complementaria y disminuyendo la confianza en las noticias compartidas en redes sociales.
Social networks have become a fast way to spread disinformation. The acceptance of fake news can be analyzed from findings on how people select information based on heuristics and cognitive biases, which impacts on making erroneous decisions about the news veracity.
The aim of this paper is to present the framework of an investigation conducted to determine whether cognitive biases are linked to the acceptance of fake news in social networks. In this research, 96 people participated in a task of discrimination of seven news items, justifying their response through options representing biases and heuristics. It is concluded that it is necessary to promote the recognizing of one’s own habitual biases as a way for the critical analysis of news, favoring strategies such as the search for complementary information and decreasing trust in the news shared in social networks.
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