Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Advertising Literacy: 30 Years in Scientific Studies

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Peruvian University of Applied Sciences
  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 78, 2024 (Ejemplar dedicado a: Empowered and hyper(dis)connected audiences: Actors, contexts, experiences and educommunicative practices), págs. 166-178
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización Publicitaria: 30 Años en Estudios Científicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ecosistema mediático, en constante evolución, evidencia la necesidad de alfabetizar mediáticamente a la población. Diversas investigaciones y proyectos académicos suelen centrarse en competencias como el manejo de dispositivos móviles, el reconocimiento de «fake news» en redes sociales, entre otras. El presente artículo se propone conocer cómo la investigación académica aborda la alfabetización publicitaria, componente de la alfabetización mediática que aboga por la formación de ciudadanos críticos desde su papel como consumidores. La alfabetización publicitaria es una competencia fundamental actualmente, los mensajes publicitarios son omnipresentes y pueden inf luir en nuestras decisiones de compra, percepción del mundo y cultura. Desde los enfoques cuantitativo y cualitativo, se realizó una revisión sistemática de los artículos publicados sobre el tema en revistas académicas de Ciencias Sociales indexadas en Scopus. Entre otros resultados relevantes, se encontró que la alfabetización publicitaria se analiza desde hace más de 30 años, y que las revistas que publican sobre el tema y la filiación de los autores se ubican principalmente en Europa y Estados Unidos. Asimismo, vemos que la investigación aplicada, especialmente encuestas y experimentos, ha dominado el análisis del tema frente a la investigación teórica. Destaca también la incidencia práctica de las investigaciones, así como los aportes teóricos. Se concluye que la alfabetización publicitaria es un campo de investigación con amplio potencial de crecimiento, que necesita y merece atención de las industrias educativa y de medios.

    • English

      The evolving media ecosystem underscores the pressing need for media literacy within the population. Numerous academic research initiatives typically focus on competencies such as mobile device management and the identification of fake news on social networks, among others. This paper seeks to uncover how academic research tackles advertising literacy, a facet of media literacy that promotes the development of critical consumers. Advertising literacy is increasingly recognised as a crucial competency in today’s world, given the ubiquity of advertising messages and their potential to inf luence purchasing decisions, worldviews, and cultural perceptions. A systematic review was conducted, drawing on both quantitative and qualitative methodologies, of articles on the topic published in Social Science academic journals indexed in Scopus. Significant findings suggest that advertising literacy has been a subject of analysis for over three decades, and that journals publishing on this topic, along with the affiliations of authors, are predominantly based in Europe and the United States. Additionally, it was observed that applied research, especially surveys and experiments, has superseded theoretical research in the analysis of this subject. The studies practical implications, alongside their theoretical contributions, are noteworthy. The conclusion drawn suggests that advertising literacy is a research area with substantial growth potential, warranting the attention of the educational and media industries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno