Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos

Ester Mateo González, María José Sáez Bondía, Jorge Martín García, Jorge Martín García

  • español

    Los espacios de ciencias de libre elección son afamados en las aulas de Educación Infantil debido a que pueden generar situaciones estimulantes que promueven aprendizajes científicos. En general, estos espacios abordan diversos temas de ciencias que se distribuyen en diferentes propuestas, de manera que en cada una de ellas se trate un tema. En este trabajo, en cambio, se presenta el diseño de cuatro espacios de ciencias de libre elección con la particularidad de que son monotemáticos, es decir, todas las propuestas que constituyen el espacio tratan un único tópico científico. Siguiendo el ciclo marcado por la Investigación Basada en el Diseño, tras su puesta en marcha en aulas de diferentes cursos de Educación Infantil y el análisis de las situaciones de aprendizaje provocadas, se establece una rúbrica de evaluación y algunos principios de diseño de estos espacios teniendo en cuenta el contexto, las preguntas que plantean las propuestas y la elección didáctica de los materiales.

  • English

    Free-choice learning environments are popular in early childhood classrooms because they can provide stimulating situations that promote scientific learning. In general, these learning environments address different science topics that are distributed in different proposals, so that each of them usually deals with one topic. In this paper, in contrast, we present the design of four free-choice science learning environments with the particularity that they are monothematic, that is, all the activities that make up the learning environment deal with a single scientific topic. Following the cycle marked by Design-Based Research, after its implementation in classrooms of different grades of Early Childhood Education and the analysis of the learning situations generated, an evaluation rubric and some principles for the design of these learning environments are established, taking into account the context, the questions posed in the proposals and the didactic choice of materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus