Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias del docente clínico enfermera/o, Universidades Lleida (España) y La Frontera (Chile): Percepción del estudiante

Mónica Illesca Pretty, Mirtha Cabezas González, Carmen Nuin Orrio, Pilar Jürschik Giménez

  • español

    El objetivo es comparar las opiniones de estudiantes de Enfermería de las universidades de Lleida y de La Frontera (UFRO) respecto a la percepción de las competencias que debe tener una enfermera/o tutor/a para la docencia clínica. Investigación cualitativa, mediante Técnica de Redes Semánticas Naturales. Población constituida por todos los estudiantes de segundo y tercer año (110 Lleida y 63 UFRO), a quienes en forma individual –previo Consentimiento Informado– se les solicitó escribieran en cinco minutos diez palabras (verbos, adverbios, adjetivos, sustantivos) relacionadas a la pregunta estímulo: "¿Cuáles son las características que debe tener una Enfermera/o para la docencia clínica?", priorizándolas posteriormente de uno a diez, correspondiendo el uno al de mayor valor. El análisis se realizó mediante reducción progresiva de la información de acuerdo a la técnica mencionada. Estudiantes de ambas escuelas coinciden que el atributo "empatía" (100%) es la principal actitud esperable para enfermeras/os que realizan docencia clínica. En Lleida "docente" es mencionada en un 80,1% por segundo año y 43,1% por tercero; mientras que en UFRO, en un 47,2% los de segundo y 23% tercero. La "experiencia", en Lleida, corresponde al 86,3% para segundo y 42% para tercero, palabra no mencionada por UFRO. El "conocimiento" aparece para segundo año-UFRO en un 89,8% y 47,1% en tercero, en Lleida sólo lo identifican los de segundo en un 36,4%. Las competencias genéricas es el rasgo fundamental en el quehacer docente clínico, según los estudiantes de ambas escuelas. La característica "docente" se puede atribuir a competencias genéricas y específicas.

  • English

    The objective is to compare the views of nursing students at the University of Lleida and the University of La Frontera (UFRO), in relation to the perception of the skills that should have a nurse or tutor in the clinical teaching. Qualitative research, the Techniques of Natural Semantic Nets was used. Sample. All students from second and third year (110 Lleida and 63 UFRO) participated, whom prior signed Informed Consent, were asked, individually and in five minutes, write ten words (verbs, adverbs, adjectives, nouns) related to the stimulus question "What are the characteristics that should have a nurse for clinical teaching". Thereafter, they should rank the words, corresponding the number one to the higher value. Analysis through reduction of the information according to the technique. All students from both schools agree that "empathy" (100%) is the main attitude expected from nurses who perform clinical teaching. In Lleida, "teaching" is mentioned in second and third year with 80.1% 43.1%, respectively, in UFRO represents 47.2% second year and 23% third year. The "experience", in Lleida, is 86.3% for second year and 42% for third year, attributes not mentioned by the UFRO'students. For the second year (UFRO) "knowledge" 89.8% and 47.1% third year, this aspect is identified only for the second year of Lleida with a 36.4%. For the students from both schools the generic competence are the fundamental attributes for the clinical teaching. The characteristic "teaching" may be considered to the competence of to be, knowledge and know-how.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus